Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los envases multicapa de poliamida muestran su reciclabilidad/Reciclado de envases multicapa de poliamida

RESUMEN

Los envases multicapa son ampliamente empleados para proteger los alimentos, evitando así el desperdicio alimentario. Pese a que muchas veces se señalan como no reciclables, se ha demostrado que a partir de los envases multicapa de poliamida se obtiene material reciclado de alta calidad. Este material ha sido validado en los dos principales procesos de transformación de plásticos: extrusión e inyección.

IMPORTANCIA DE LA RECICLABILIDAD DE ESTOS ENVASES

Los envases son productos muy necesarios en el envasado y distribución de los alimentos. La tendencia es al empleo de envases flexibles multicapa debido al mejor comportamiento ambiental y económico. Se trata de envases que emplean muy poco material lo que permite una gran facilidad para su transporte, reduciendo así la huella de carbono del producto envasado final. Un punto clave es la reciclabilidad de estos envases cuando se convierten en residuos. Al tratarse de envases complejos, donde hay presentes más de un plástico, el reciclado es más retador, pero se ha demostrado que éste es posible, tanto por métodos tradicionales, como alternativos (reciclado mecánico y reciclado químico).

PROYECTO RECIPAM

El estudio se ha realizado en el marco del proyecto RECIPAM cuyo consorcio está formado por las empresas UBE (fabricante de productos químicos), REPOL (formulación de plásticos técnicos), FAPERIN (transformación de plásticos por inyección) y ACTECO (especializado en reciclado y valorización de residuos) y el centro tecnológico AIMPLAS (especialista en la investigación de materiales plásticos).

En el proyecto se está estudiando la reciclabilidad de estructuras multicapa flexibles con poliamida, tanto de residuos procedentes de la industria, como de residuos procedentes de los hogares; es decir, residuos pre-consumo y post-consumo. Los resultados hasta ahora están demostrando la reciclabilidad de estas estructuras, gracias a pequeñas modificaciones en la propia industria, por lo que se pueden llevar a cabo e incluir el material reciclado obtenido en productos reales.

Para llegar a estos resultados se ha seguido un proceso de reciclado y tras el mismo diferentes procesos de transformación, tal como se muestran en los siguientes esquemas:

Figura 1: Proceso de reciclado

Figura 2: Procesos de transformación

RECIPAM es un proyecto financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación dentro del programa “Proyectos Estratégicos en Cooperación”, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i en cooperación entre varios agentes del Sistema Valenciano de Innovación, como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común.

RESULTADOS

1.-Los envases multicapa de poliamida con polietileno o polipropileno son reciclables.

2.-Los procesos de reciclado que han dado resultado son: reciclado mecánico, reciclado mecánico con compatibilización, separación de capas mediante métodos físicos

3.-También se pueden emplear pirólisis para obtener energía o nuevos materiales reciclados a partir de estos envases.

4.-Los materiales reciclados obtenidos se pueden utilizar para obtener nuevos productos de envase o de automoción.

5.-La sustitución de material reciclado por material virgen no supone cambios importantes en los procesos para obtener los productos.

6.-Los productos obtenidos presentan buenas características de calidad para su uso en los mencionados sectores.

Con el reciclado de los envases multicapa y la producción de nuevos productos se consigue una disminución de residuos en vertedero, una recuperación de recursos y una reducción de emisiones de CO2.

Se pueden obtener más detalles en el siguiente artículo publicado por la prestigiosa revista especializada en información sobre plástico PLASTURGIA.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×