REACH es la ley de control de sustancias químicas en Europa. Se trata del Reglamento 1907/2006 y su principal objetivo es mejorar la protección de la salud humana y del medioambiente de los riesgos que pueden ser ocasionados por los productos químicos.
REACH está gestionado por la ECHA (Agencia Europea de los productos químicos) y engloba tanto el Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas. En resumen, las compañías que fabrican o importan en EU ≥ 1 tonelada/año de una sustancia deben preparar y enviar a la ECHA un Registro, demostrando que dicha sustancia puede ser usada de forma segura. Si los riesgos no están controlados, las autoridades pueden, principalmente:
– Prohibir la fabricación y/o usos de esa sustancia. Sólo las empresas que demuestren que sus usos son seguros pueden recibir Autorización de la ECHA para continuar con su actividad.
– Restringir algunos usos de la sustancia bajo una Restricción REACH.
Hemos presentado más de 35 registros REACH y monitorizamos diariamente las novedades de REACH para estar bien informados sobre la situación actual de los productos químicos, así como de los cambios esperados para un futuro cercano. Disponemos de Certificados de cumplimiento REACH y de información sobre SVHCs (Sustancias de Muy alta preocupación) para todos nuestros productos. Pueden obtenerlos a través de su contacto habitual.
Como estamos muy comprometidos con los objetivos de REACH y somos plenamente conscientes de la contribución de la industria, nos adherimos en Septiembre de 2019 a la iniciativa de CEFIC para Revisión/Mejora de los dossieres de registro REACH.