3 de mayo de 2022
Las contribuciones de los plásticos a la transición ecológica y a la lucha contra el cambio climático tocan sectores tan presentes en la sociedad como la movilidad, favoreciendo la reducción de peso en coches y aviones y así disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero; la alimentación, evitando el desperdicio alimentario; y la construcción, contribuyendo a una mayor eficiencia energética que permite ahorrar hasta más de 150 veces la energía que se utilizó en la fabricación de edificios y viviendas.
A causa de una incorrecta gestión de los residuos, con frecuencia el fin de vida de este recurso tan valioso es el mar, lo cual genera uno de los mayores problemas de la sociedad actual. La investigación es clave para impulsar iniciativas que reduzcan el uso de los plásticos, aumenten su reutilización, su reciclabilidad y su biodegradabilidad tras su uso.
Desde Castelló, UBE Corporation Europe está buscando soluciones para diseñar plásticosbiodegradables, pudiendo combatir uno de los problemas más importantes de la actualidad, los residuos plásticos, mediante la incorporación de nuevos productos biodegradables en el sector.
Actualmente se está realizando un proyecto de investigación en la planta de UBE Corporation Europe de Castelló, que comenzó en 2019 y finalizará en 2022.
El objetivo principal del proyecto es la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones multicapa que sean biodegradables y compostables y que puedan aplicarse al envasado de alimentos alcanzando las propiedades existentes en los envases actuales. Para llevar a cabo este proyecto se ha estimado un presupuesto de 613.792 €.
Colaboran en el proyecto, la Universitat Jaume I y el Centro Tecnológico AINIA.
Este proyecto está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.